"PARTES DE UN ORDENADOR"
*MONITOR
El monitor es un
periférico de salida fundamental de la PC, es la pantalla en la que se
ve la información suministrada por la PC. Podemos encontrar básicamente
dos tipos de monitores: uno es el CRT basado en un tubo de rayos
catódicos como el de los televisores, y el otro es el LCD; el cual es
una pantalla plana de cristal líquido.
Podemos encontrar dos tipos:
- Matriz inactiva: la visualización dependen de las condiciones de iluminación del lugar donde se esté usando y también del ángulo desde donde lo estamos observando.
- Matriz Activa: permite
una visualización perfecta sean cuales sean las condiciones de
iluminación exteriores y los ángulos desde donde lo estamos observando.
*TECLADO
El teclado es un componente al que se le da poca importancia, fundamentalmente en las computadoras clónicas (armadas). Aun así es un componente muy importante, ya que es el que permitirá nuestra relación con la PC, es mas, junto con el mouse.
Existen varios tipos de teclados:
- De membrana: son los más baratos, son algo imprecisos, de tacto blando, casi no hacen ruido al teclear.
- Mecánicos: los más aceptables en calidad/precio, Más precisos, algo mas ruidosos que los anteriores.
- Ergonómicos: generalmente están divididos en dos partes con diferente orientación, pero sólo es recomendable si va a usarlo mucho o si nunca ha usado una PC antes, ya que acostumbrarse a ellos es una tarea casi imposible.
- Otros: podemos encontrar teclados para todos los gustos, desde teclados al que se les han añadido una serie de teclas o “ruedas” que facilitan el acceso a varias funciones, entre ellas, el volumen, el acceso a Internet, apagado de la PC, etc, etc. hasta los inalámbricos, etc.
En cuanto al conector al que utilizan podemos encontrar una gran variedad, generalmente se utilizan los estándares DIN, y el mini-DIN.
El primero es el clásico, aunque actualmente ya prácticamente se esta
erradicando y reemplazando por el PS/2 (mini-din, habituales en placas
ATX), sin embargo todavía se los puede ver en computadoras tipo AT
armadas.
También existen conectores USB al igual que en el mouse, pero todavía con poco uso debido a su alto precio en los dos casos (teclado y mouse) y porque no todas las PC´s cuentan con este tipo de conector (aunque en la actualidad cada vez mas, y de a poco se va introduciendo este conector), de todas maneras no es una característica preocupante ya que no altera el rendimiento para nada.
*MOUSE
Al igual que el
teclado, el mouse es el elemento periférico que más se utiliza en una
PC. Los “ratones” han sido los elementos que más variaciones han sufrido
en su diseño. Es difícil ver dos modelos y diseños de ratones iguales,
incluso siendo del mismo fabricante.
Existen diferentes tecnologías con las que funciona el mouse:
- Mecánica
- Óptica
- Optomecánica
De
estas tecnologías, la última es la más utilizada en los “ratones” que
se fabrican ahora. La primera era poco precisa y estaba basada en
contactos físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo
comenzaban a fallar. Los ópticos son muy precisos, pero demasiado caros y
fallan a menudo.
Existen “ratones” especiales, como
por ejemplo los trackballs, que son dispositivos en los cuales se mueve
una bola con la mano, en lugar de estar abajo y arrastrarla por una
superficie. Son los dispositivos más utilizados en las portátiles,
aunque no tanto en la actualidad ya que lo esta reemplazando una
superficie del tamaño de una tarjeta de visita por la que se desliza el
dedo para manejar el cursor. Pero en los dos casos, son estáticos e
ideales para cuando no se dispone de mucho espacio.
*CPU
En su forma más
simple, un sistema de computadora cuenta con una unidad que ejecuta
instrucciones de programas. Esta unidad se comunica con otros
dispositivos dentro de la computadora, y a menudo controla su operación.
Debido al papel central de tal unidad se conoce como unidad central de
procesamiento CPU (Central processing unit).
Dentro de
muchas computadoras, un subsistema como una unidad de entrada, o un
dispositivo de almacenamiento masivo, puede incorporar una unidad de
procesamiento propia, sin embargo tal unidad de procesamiento, aunque es
central para su propio subsistema, resulta claro que no es "central"
para el sistema de computadora en su conjunto. No obstante, los
principios del diseño y operación de una CPU son independientes de su
posición en un sistema de computadora. Este trabajo estará dedicado a la
organización del hardware que permite a una CPU realizar su función
principal: traer instrucciones desde la memoria y ejecutarlas.
También se la suele describir como el cerebro de la computadora.
Como
es incapaz de “pensar”, el micro no reconoce los números que maneja ya
que sólo se trata de una máquina matemática, la razón por la cual
nuestra computadora puede proveernos de un entorno cómodo para trabajar o
jugar es que los programas y el hardware “entienden” esos números y
pueden hacer que la CPU realice ciertas acciones llamadas instrucciones.
Partes del microprocesador:
- Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro como por ejemplo por oxidación con el aire y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la placa base directamente.
- Memoria caché: una memoria ultrarrápida que almacena ciertos bloques de datos que posiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM, aumentando así la velocidad y diminuyendo la el número de veces que la PC debe acceder a la RAM. Se la que se conoce como caché de primer nivel, L1 (level 1) ó caché interna, es decir, la que está más cerca del micro, tanto que está encapsulada junto a él, todos los micros tipo Intel desde el 486 tienen esta memoria.
- Coprocesador matemático: es la FPU (Floating Point Unit - Unidad de coma Flotante) parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos; también puede estar en el exterior del micro, en otro chip.
- Unidad lógica aritmética (ALU): es el último componente de la CPU que entra en juego. La ALU es la parte inteligente del chip, y realiza las funciones de suma, resta, multiplicación o división. También sabe cómo leer comandos, tales como OR, AND o NOT. Los mensajes de la unidad de control le dicen a la ALU qué debe hacer .
- Unidad de control: es una de las partes más importantes del procesador, ya que regula el proceso entero de cada operación que realiza. Basándose en las instrucciones de la unidad de decodificación, crea señales que controlan a la ALU y los Registros. La unidad de control dice qué hacer con los datos y en qué lugar guardarlos. Una vez que finaliza, se prepara para recibir nuevas instrucciones.
- Prefetch Unit: esta unidad decide cuándo pedir los datos desde la memoria principal o de la caché de instrucciones, basándose en los comandos o las tareas que se estén ejecutando. Las instrucciones llegan a esta unidad para asegurarse de que son correctas y pueden enviarse a la unidad de decodificación .
- Unidad de decodificación: se encarga, justamente, de decodificar o traducir los complejos códigos electrónicos en algo fácil de entender para la Unidad Aritmética Lógica (ALU) y los Registros .
- Registros:
son pequeñas memorias en donde se almacenan los resultados de las
operaciones realizadas por la ALU por un corto período de tiempo.
*MEMORIA RAM
La memoria RAM (Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio) es la memoria de almacenamiento principal en donde la PC guarda los datos que está utilizando en ese momento.
Físicamente, los chips de memoria son rectángulos que generalmente suelen ir soldados en grupos a unas placas con "pines" o contactos. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los discos rígidos, disquetes, etc., etc. es que la RAM es mucho más rápida, y que se borra al apagar la PC, no como los anteriores que pueden almacenar datos en forma permanente.
Cuanta más memoria RAM se tenga instalada en la PC, mejor. En la actualidad lo recomendable serían 128 MB aunque con 64 MB no estarían tan mal, y ni hablar, con 256, 512 MB o mas ni nos tendríamos que preocupar por un largo tiempo (en teoría). La cantidad de memoria RAM necesaria depende básicamente de para qué use usted su PC, lo que condiciona qué sistema operativo, programas, juegos, si navega por Internet, si usa programas de diseño, que son los que mas “consumen” memoria.
Bits y Bytes
Un byte es la unidad más básica que se utiliza en la informática, y esta es formada al agruparse 8 bits. Los bits generalmente no se utilizan, salvo para calcular la eficiencia de redes, pero aun así estos son convertidos a valores de bytes para facilidad de comprensión. Cuando hablamos de memoria es importante el entender y el saber como convertir de bits a bytes, esto se logra al dividir el valor de los bits entre ocho, y eso te dará el valor en bytes.
SIMM DIMM
Es la forma en que se reúnen los chips de memoria, para conectarse a la placa base de la PC. Son unas placas (tarjetas) alargadas con conectores en un extremo, a todo el conjunto se lo llama módulo. - SIMM:
(Single In-line Memory Module - Módulos simples de memoria en línea) de
30/72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez,
por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits,
necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.)
ó 10,5 cm (72 c.) y las ranuras (bancos) donde van montadas suelen ser
de color blanco.
Los SIMM de 72 contactos (en su época, más modernos) manejan 32 bits, por lo que se usan de 1 en 1 en los 486; en los Pentium se haría de 2 en 2 módulos (iguales), porque el bus de datos de los Pentium es el doble de grande (64 bits). - DIMM: (Dual In-line Memory Module - Módulos de memoria dual en línea) de 168/184 contactos y unos 13 a ~15 cm y en ranuras (bancos) generalmente de color negro, llevan dos palanquitas de color blanco por lo general en los extremos para facilitar su correcta colocación. Pueden manejar 64 bits de una vez, Existen de 5, 3.3, 2.5 voltios.
Línea de Comandos
La
forma de interfaz entre el sistema operativo y el usuario en la que
este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial.
Los sistemas con interfaces de líneas de comandos se consideran más
difíciles de aprender y utilizar que los de las interfaces gráficas.
¿Qué es el CD?
El
CD es un disco óptico el cual es capaz de almacenar datos y música en
formato digital. Esto quiere decir que la información se guarda
utilizando, únicamente, series de unos y ceros (encendido-apagado,
verdadero-falso, etc., etc.) En los CD's, la información está
representada por cientos de muescas o agujeros a lo largo de una pista
espiral que tiene un grosor de 0.5 micrones y un largo aproximado de 5
Km.
Para leer el CD se emite un haz de láser
directamente sobre dicha pista, cuando el láser toca una parte plana, es
decir sin muesca, la luz es directamente reflejada sobre un sensor
óptico, lo cual representa un uno (1). Si el haz toca una parte con
muesca, es desviado fuera del sensor óptico y se lo interpreta como un
cero (0). Todo esto sucede mientras el CD gira y tanto el láser como el
sensor se mueven desde el centro hacia fuera del CD.
*QUEMADORES DE CD'S
Como
la misma palabra los dice: graban CD's, su funcionamiento es similar a
las lectoras de CD's solo que adicionalmente tienen un láser de
escritura con la habilidad de poder modificar la superficie del CD. Como
el láser de lectura no tiene la potencia suficiente no es posible que
la información sea “destruida” por un lectora convencional.
Ambos
lásers (escritura y lectura) se mueven de la misma manera, pero el de
escritura cuenta con unas guías impresas en los CD's para poder realizar
el proceso de escritura de forma correcta. A través de estas guías el
láser se enciende y se apaga de manera sincrónica con los unos y ceros
que debe escribir en el disco.
*LECTORAS DE CD
Las
unidades lectoras de CD-ROM pueden ser internas (va dentro del
gabinete) o externas (fuera del gabinete). Las ventajas de una sobre
otra depende del uso que se le vaya a dar. Si tenemos varias PC's
podemos tener una unidad externa para transportarla y utilizarla con
todas las PC's que tengamos. Si no tenemos espacio disponible en la PC
para instalarla, la solución es una instalación externa, otra de las
ventajas que tiene las externa sobre las internas es que es mas fácil de
instalar y el usuario no necesita tener conocimientos técnicos; Su
desventaja es que son mas caras. En el caso de las lectoras internas la
instalación es un poco mas complicada para los principiantes ya que hay
que meter mano en el gabinete y se esta obligado de al menos tener los
conocimientos básicos de hardware, por otra parte su principal ventaja
es que son baratas.
*VELOCIDAD DE LECTURAS
Es
uno de los aspectos más importantes. Está claro que cuanta mayor sea la
velocidad, mejor será la respuesta del sistema a la hora de leer datos,
reproducir sonido, vídeo, etc. desde el CD. Los valores que se han ido
tomando, son 1x, 2x, 3x, ... 36x y 40x. La x hay que sustituirla por 150
Kb/seg. Hoy en día existe de 52x, 56x, etc.
*DISCO DURO
Disco
Duro.- Es el dispositivo de almacenamiento de la computadora, en el se
guardan el sistema operativo de la computadora( Por ejemplos Windows),
las aplicaciones( Word, Excel, Power Point) y datos de las mismas( los
archivos que creamos con las aplicaciones). La información también se
puede guardar en disquettes, discos compactos "CD", y algunas otras
unidades como unidades de respaldo ZIP, IOmega, cintas etc.
El disco o disquete de 3.5 pulgadas ejemplifica el dicho de "más
pequeño, más capaz" que ha caracterizado a la tecnología de las
computadoras. Un disco de doble densidad de 3.5 pulgadas almacena el
doble de información que un disco de igual tipo pero de 5.25 pulgadas,
es decir, 720K (los actuales son de 1.44M).
Si bien las unidades
de discos de alta densidad de 3.5" dividen los discos en el mismo
número de pistas que las de doble densidad, pueden "comprimir" el doble
de información en cada pista.
Las unidades de alta densidad pueden leer y escribir en discos de doble densidad.
Los
discos de 3.5" tienen una lengüeta de protección. Los programas y datos
sólo se pueden copiar o borrar del disco cuando la lengüeta está en la
posición de "sin protección".
Los discos de 3.5" son pequeños, tienen una cubierta dura y una placa corrediza de metal que protege al disco del medio ambiente
Una cámara web o cámara de red1 (en inglés: webcam) es una pequeña
cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar
imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o
a otra u otras computadoras de forma privada.
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos, o para indicar acciones para las personas con discapacidades visuales, como la activación del bloq num, bloq mayus.
*ESCANER
En informática, un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico
que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o
cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas
con las impresoras formando multifunciones.
Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable.
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